El acero nunca muere. El título de la charla-exposición que tendrá lugar este sábado en Valencia habla por sí solo. Un homenaje a una de las firmas más legendarias de entre las surgidas en la Comunitat Valenciana en el siglo XX: Nortel.le.
Fundada en los años 70 en la localidad de Sueca por los hermanos Nebot, Nortel.le no tardó en hacerse un nombre entre la comunidad ciclista de la época. Hoy en día sus cuadros siguen estando considerados como unos de los mejores jamás fabricados en España.
“Las Nortel.le fueron, en su momento, una marca realmente potente”, explica Gus, organizador del evento y dueño de la tienda Chebici. “La gente valoraba el hecho de que fueran un producto nacional y, ante todo, la increíble calidad de sus materiales y componentes, especialmente la pintura, una de las señas de identidad de la casa”.
Hoy en día, las Nortel.le siguen apareciendo por toda España. “Tenemos un grupo de Facebook al que la gente manda las fotos de sus Nortel.le. Auténticas reliquias”, cuenta Gus. “Hay mucha gente que las está recuperando y restaurando, y otros que conservan como oro en paño sus Nortel.le originales de la época”.
La pregunta surge de manera obvia: si Nortel.le era un gran negocio, ¿por qué cerró, allá por el año 2000? “Eso es precisamente lo que nos van a contar los propios hermanos Nebot”, cuenta Gus con cierto misterio. “Tuve la suerte de coincidir con uno de ellos, Carles, en una carrera. Le propuse participar en esta charla coloquio y le pareció muy bien. Así que… ¡para saberlo hay que venir!
El evento tendrá lugar el sábado en la biblioteca del Centro de Creación Contemporánea Las Naves (Juan Verdaguer, 16) a partir de las 12h. La entrada es gratuita.