Carlos Rodríguez (Gijón, 1967) es uno de los nombres fundamentales para entender el auge que vive la bici urbana en nuestro país. Activista incansable en favor de la movilidad ciclista, es el impulsor de una de las iniciativas que más éxito han cosechado en los últimos años, 30 Días en Bici, que se celebra durante este mes de abril. Quizá, porque sumarse a ella es tan fácil como subirse a una bici y contarlo en las redes sociales.
Ha pasado el ecuador de estos 30 días en bici. ¿Cómo va la cosa? ¿Cuál es tu balance hasta este momento?
El balance no puede ser más positivo: más de 700 ciclantes han hecho el compromiso 30DEB en todo el país y están compartiendo su vibrante actividad en las redes sociales, al tiempo que están desarrollando cientos de acciones offline superchulas a pie de calle. Está siendo apasionante seguir toda esta actividad, y la sensación de estar todos unidos haciendo algo grande es increíble.
¿Qué ha cambiado este año frente a ediciones anteriores?
En la primera edición de 30 Días en Bici, en 2014, se unieron rápidamente Bilbao, Valencia, León, Málaga, Sevilla y Barcelona, en España, y Montevideo (Uruguay) y Chía (Colombia), en Latinoamérica. Pero este año ha sido la gran explosión del interés de los ciudadanos: nos ha llegado un aluvión de 20 nuevas ciudades. Sólo en 2017 se han sumado los municipios españoles de Albacete, Alcobendas, Avilés, Cangas de Morrazo (Pontevedra), Castelló, Elche, Fuenlabrada, Granada, Jun (Granada), Lorca, Mutxamel (Alicante), Ontinyent (Valencia), Oviedo, Pontevedra y Valladolid, así como los latinoamericanos de Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú), Ciudad de México y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
“Muchos alcaldes han descubierto que unirse a 30 Días en Bici es una forma simple y efectiva de sacar ciclistas a la calle”
¿Habéis notado más apoyo institucional y mediático?
Pues sí. La expansión territorial ha ido acompañada de un apoyo creciente a nivel de instituciones locales y una gran cobertura mediática que desarrollan los grupos locales de cada ciudad. Los alcaldes de muchas ciudades han descubierto que unirse a 30 Días en Bici es una forma simple y efectiva de sacar ciclistas a la calle y generar el hábito de usar la bicicleta en los desplazamientos cotidianos a nivel local. Y esto se está notando.
¿Crees que el mensaje está calando en la sociedad?
Cala. Poco a poco, pero cala. Y muy profundamente. La explosión de la movilidad ciclista no es una moda pasajera sino una revolución silenciosa, parafraseando al célebérrimo escritor madrileño (risas). Durante 30 días creamos una potente corriente de comunicación en torno al hashtag #30diasenbici que conecta a miles de personas en todo el mundo y genera una nube de información entre iguales que informa, educa, empuja, emociona y fija los beneficios del uso cotidiano de la bicicleta.
¿Qué crees que queda por mejorar de cara a próximos años de 30DEB?
Sin duda, avanzar en el desarrollo de acciones conjuntas que cohesionen el movimiento 30DEB. Y claro, dar un paso definitivo hacia la sostenibilidad económica que nos dote de músculo financiero para formar equipos de trabajo estables que nos permita desarrollar nuestros nuevos programas como “Mira Mamá ¡sin coche!”, implementar “Sin Cadenas” en Gijón, llevar adelante “Bicilab” con Mar de Niebla y dar un empujón a “Activa tu energía”, nuestro programa de educación y concienciación para la movilidad ciclista.
Por último, ¿a quién te gustaría ver participando en 30DEB?
Me gustaría que se comprometiesen y lo hiciesen todos los alcaldes y alcaldesas de España, como mínimo.