Los E-Bike Days están a la vuelta de la esquina. ¿Qué perspectivas hay?
Las perspectivas son muy buenas. Está habiendo mucha expectación en Málaga, algo a lo que están contribuyendo la comunicación en redes sociales y la web, así como el apoyo decidido del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga en el marco de la capitalidad europea del deporte 2020. Estamos recibiendo muchas llamadas de genten interesada en probar las bicis. Creo que la ciudad tiene ganas de bici eléctrica.
“Ésta va a ser una edición más enfocada al ciclismo deportivo”
¿Cuáles van a ser las principales novedades de esta edición frente a las tres anteriores?
Creo que ésta va a ser una edición más deportiva que las anteriores, que estuvieron más centradas en movilidad. Málaga quizás está un poco más atrás en temas de movilidad ciclista que otras ciudades, pero al mismo tiempo tiene muchísima afición al ciclismo de carretera y el MTB. Esa es, quizá, la principal diferencia.
¿Esas son las razones que han pesado más a la hora de elegir Málaga como nueva ciudad para acoger la cita?
Exacto. Y también, el hecho de que ya hay muchos eventos en otras ciudades de España como Madrid, Barcelona, etc. En Andalucía hay mucha carreras y competiciones, pero pocos eventos de este calado. Pensamos que había que ir. Los anduluces merecen conocer las ebikes.
Esta es ya la cuarta edición de los E-Bike Days ¿El evento está consolidado?
Esa va a ser una edición muy importante en ese sentido. En cada una de las tres anteriores hemos aprendido mucho. Bilbao puso el listón muy alto. Valencia funcionó bien, pero dejó en todos la idea de que había margen de mejora, porque hubo muchas cosas al mismo tiempo aquel fin de semana en la ciudad y se diluyó un poco el efecto del evento. Así que ésta es la edición que puede hacer que los E-Bike Dats se consoliden al 100% o que tengamos que replantear el modelo con nuevos retoques.
Aún hay mucha gente que se acerca con cierto recelo a las bicicletas eléctricas. ¿Cómo les convencerías para que las probasen?
Creo que donde más recelo hay en el ciclista deportivo, que considera que con una ebike se pierde el encanto del deporte. No hay mejor argumento que dejarles una para que la prueben a fondo y vean que es igual o más divertido que una bici normal.
Hoy por hoy, ¿qué representan las bicicletas eléctricas para las principales marcas?
Creo que las bicicletas eléctricas están suponiendo un revolución como la que en su día supuso el MTB. Están abriendo un nuevo mercado por completo, tanto en el mundo de la bicicleta de montaña como en el caso de gente que las utiliza como medio de transporte urbano. Gente que hasta ahora no utilizaba la bicicleta. Y poco a poco, también está llegando al ciclismo de carretera y al gravel. Para el sector está siendo muy importante, hasta el punto de que para algunas marcas las bicis electricas suponen ya un 25, un 30 e incluso un 35% de sus ventas.
“Necesitamos que los políticos, a todos los niveles, apuesten mucho más por la bicicleta”
En Alemania, donde se venden 700.000 ebikes al año, esa revolución se ve mucho más clara. Aquí no llegamos a 100.000. ¿Qué necesitan las bicis eléctricas para ser masivas?
Necesitan el empuje que están teniendo en Alemania como solución de movilidad. Ahí está la diferencia. Los alemanes están dejando el coche por completo y pasándose a la bici-. Y muchos, por una cuestión de comodidad, eligen la bici eléctrica. Necesitamos que los políticos, tanto a nivel municipal como autonómico y central, apuesten mucho más por la bicicleta.