Son poco menos que superhéroes urbanos. Cada día, centenares de bicimensajeros ruedan a toda velocidad por las calles de nuestras ciudades con un único objetivo: entregar sus pedidos a tiempo. Pero siempre, con un denominador común: el amor a la bicicleta por encima de todas las cosas.
Muchos de esos bicimensajeros se darán cita en el Campeonato Ibérico de Mensajeros en Bicicleta, que tendrá lugar en A Coruña los días 30 de junio, 1 y 2 de julio. Un evento deportivo y lúdico que tiene como finalidad dar a conocer el trabajo de estos ciclistas en favor de un transporte sostenible y de cero emisiones.
“La principal novedad de este año es que el campeonato va a tener lugar en el centro de la ciudad, cuando normalmente se hace en polígonos o en zonas del extrarradio”, explica Andrés Souto, de Vanenbikke, organizadores del evento. “El trazado está al lado del mar, y discurre tanto por una zona nueva de Coruña, peatonal, como por el centro de la ciudad vieja”.
La ubicación será, pues, uno de los grandes atractivos de la cita. “A nivel turístico va a ser muy interesante. Hemos contado con un gran apoyo por parte del ayuntamiento de A Coruña, que no nos ha puesto ningún problema en cuanto a permisos”.
“Vamos a intentar demostrar que el mejor mensajero no es sólo el más rápido, sino también el que mejor se orienta y el que tenga buena memoria”
En lo que respecta a factores técnicos, desde la organización del Campeonato Ibérico de Mensajeros en Bicicleta han querido introducir ciertas novedades. “Vamos a intentar hacerlo un poco diferente. Estos campeonatos son muy divertidos pero siempre son muy similares, ya que cuentan con las mismas normas. Sin alterarlas demasiado, vamos a intentar demostrar que el mejor mensajero no es sólo el más rápido, sino también el que mejor se orienta y el que tenga buena memoria. Queremos reflejar lo mejor posible cómo es el día a día de un bicimensajero”.
A todo ello se añade los atractivos que ofrece una ciudad como A Coruña. “La ciudad en sí, la comida, la amabilidad de su gente, los preciosa asequibles…”, enumera Andrés. “Aquí tenemos un lema: nadie es forastero. Queremos demostrar que somos buenos anfitriones con el visitante. Que todo el mundo se sienta como en su propia casa.
Y es que, más allá de las carreras, la ciudad será esos días el escenario de un sinfín de actividades. “Habrá fiesta, música, rutas gastronómicas, paseos en bici, alleycats… y todo lo que se nos ocurra”, apunta Andrés. Para no perdérselo.