La verdad ofende. Porque no hay nada más que la verdad en el testimonio que contó Anna González (cuyo marido murió tras ser atropellado por un camionero que se dio a la fuga) en el vídeo de la Dirección General de Tráfico (DGT), con el que este organismo pretende concienciar a los conductores sobre la vulnerabilidad de los ciclistas en carretera.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que esta campaña publicitaria es “un ataque indiscriminado y sin precedentes” contra el transporte de mercancías por carretera, un sector que “desempeña su labor de forma segura y profesional”, de acuerdo a las estrictas normas que lo regulan, “tal y como se demuestra por la reducción sistemática del número de accidentes en los que está involucrado un camión”. Al mismo tiempo, señalan que se extrapole el caso de un camionero a los casi medio millón de ellos que hay en España.
Según la Confederación de Transporte de Mercancías, la campaña es “un ataque sin precedentes”
Por su parte, algunos de los principales colectivos ciclistas han mostrado su apoyo sin fisuras a Anna González y la campaña de la DGT, y han emitido un comunicado conjunto que firman la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), ConBici, la Real Federación Española de Ciclismo, la Federación Española de Triatlón, la Red de Ciclojuristas, la International Mountain Bike Association (IMBA) y la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP). En él, manifiestan lo siguiente:
- Existe una evidente alarma social por los atropellos mortales de ciclistas que se han producido en los últimos meses, causados fundamentalmente por la banalización de la presencia de ciclistas en la calzada. Una desconsideración que se traduce en falta de atención al adelantarlos e incluso de omisión de socorro tras el golpe fatal.
- Cumpliendo con su función, la DGT ha puesto en marcha una campaña alertando del problema y de sus consecuencias. Para ello se ha valido del testimonio de Anna González, viuda de un ciclista muerto en carretera por la imprudencia de un camionero, y que es un referente en la lucha emprendida para que no haya más víctimas por estas circunstancias. En su intervención relata su caso concreto sin hablar del gremio de camioneros ni imputar a éstos una actitud delictiva. De manera incomprensible e inaceptable se ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de insultos a Anna González y de petición de dimisión del Director de la DGT.
- Entendemos que la mencionada publicidad de la DGT no criminaliza a ningún colectivo y sólo las personas que conducen de manera tan imprudente como el homicida del marido de Anna González pueden sentirse ofendidos o aludidos por su testimonio.
- Animamos a la DGT, así como a fundaciones y empresas que se están tomando en serio el problema, a continuar su campaña de concienciación de que la vida de un ciclista está en las manos de los conductores y que con un metro y medio de diligencia y prudencia nadie tiene por qué quedarse en el camino.
Anna González no ha querido hacer declaraciones: emocionalmente se encuentra “tocada” por lo ocurrido
Ciclosfera se ha puesto en contacto con Anna González, pero la viuda de Óscar Bautista ha preferido no hacer declaraciones a este respecto, cosa que encontramos lógico y comprensible, dado que emocionalmente se encuentra “tocada”. Desde esta publicación nos sumamos a las muestras de apoyo a la campaña de la DGT y a la propia Anna, que en los últimos tiempos ha luchado con determinación por la justicia y la seguridad de los ciclistas en carretera.