Es conocida también como la Vía Francígena, y fue utilizada durante siglos por los perergrinos anglosajones que viajaban a pie desde las islas británicas hasta el Vaticano. Un trayecto de 2044 kilómetros que atraviesa Europa de norte a sur por su parte central, pasando por Reino Unido, Francia, Suiza y, finalmente, Italia.
Óscar Falagán, un documentalista leonés residente en Madrid, se propuso el pasado verano emprender parte de ese mismo viaje en bicicleta: en concreto, el tramo que va desde Sienna a Roma, en una experiencia que recogió en su blog. Ahora, da un paso más allá y quiere realizar la ruta Francígena al completo y plasmarla en un documental “diferente”, según él mismo explica a Ciclosfera.
“Queremos mostrar las regiones y las gentes de las localidades de una forma diferente a los clásicos formatos televisivos”
“Queremos mostrar las regiones y las gentes de las localidades por las que pasa esta vía de peregrinación de una forma diferente a los clásicos formatos televisivos”, apunta Falagán. “Queremos mostrar la belleza de viajar en bicicleta y que a los espectadores le entren ganas de coger la suya. Queremos poner nuestro granito de arena a esa transformación social que ayude a cambiar los hábitos de la ciudadanía y apoyar el turismo sostenible. Todo ello con un cuidado guión, una cuidada fotografía y un trabajo artístico que sepa conciliar la frescura de la espontaneidad del viaje con el rigor histórico”.
Para hacer realidad el documental, Óscar busca financiación. “Queremos asegurarnos el apoyo de patrocinadores relacionados con el mundo de la bicicleta que nos permitan lanzarnos a grabar, porque este 2017s el año optimo para realizar este proyecto: es el 30 aniversario del nombramiento de los caminos de Santiago como itinerario cultural europeo por el consejo de Europa, es el 30 aniversario del programa Erasmus, año de Brexit, 60 aniversario de los tratados de Roma… Pero, sobre todo porque esta vía de peregrinación aún es bastante desconocida incluso en las regiones por las que pasa en Italia”.
Teaser “Camino a Roma…” from Óscar Falagán Quintanilla on Vimeo.