290 páginas, una edición de auténtico lujo y un material gráfico de excepción. Así es ‘Brotherhood: a year inside Dosnoventa’, el nuevo libro del fotógrafo Sergio de Arrola, en el que ha retratado desde dentro el mundo de Dosnoventa, una de las más influyentes e internacionales marcas centradas en el piñón fijo.
“El libro retrata un año dentro de la vida y la cultura del piñón fijo y la bicicleta en general y, más en concreto, de Dosnoventa”, relata Sergio a Ciclosfera. “Al final ha acabado siendo el reflejo de toda la escena que se mueve alrededor de la marca: aun siendo un nicho pequeño, Dosnoventa está presente en muchos países y cuenta en su órbita con personas de todo tipo: corredores del Red Hook Criterium, bicimensajeros, ciclistas anónimos… pero también bicicletas, fiestas y borracheras. Todo ello está, además, disparado en película, con las limitaciones y bondades que tiene. Han sido muchos carretes y mucho revelado”, reconoce.
“El libro es el reflejo de toda la escena que se mueve alrededor de Dosnoventa”
Todo ese movimiento y esa unidad están presente en el propio título del libro: ‘Brotherhood’ (hermandad), un concepto del que Dosnoventa hace gala. “Es algo que la marca ha promovido desde el primer día: existe un hermanamiento que no entiende de fronteras. Pero no es algo propio de Dosnoventa: ya en el ambiente de un evento como el Red Hook Criterium se puede apreciar perfectamente ese sentimiento de permanencia a algo más grande. A ello han contribuido de manera esencial las redes sociales, que posibilitan que exista un contacto diario entre gente creando sinergias desde todos los rincones del mundo”.
Para Sergio, el mundo del piñón fijo vive un momento especial. “Creo que, al final, el piñón fijo es ciclismo, y el ciclismo está en un momento dulce. Aunque exista algún dogmático por ahí, al que personalmente no conozco, toda la gente que va en piñón fijo usa también cualquier tipo de bici, desde una eléctrica a una de paseo. Porque cada bici tiene su momento. Como deporte, antes el ciclismo era muy institucional y muy correcto, por mucho que hubiera un Pantani que llevara pendiente y pañuelo (risas). El piñón fijo ha contribuido a acercar el ciclismo a la cultura urbana. Algunos decían que iba a desaparecer, pero pruebas como el Red Hook Criterium demuestran que está aquí para quedarse”.
Por todo lo alto
La presentación de Brotherhood: a year inside Dosnoventa tuvo lugar en el Wer-Haus de la barcelonesa calle Aragó. Un local a mitad de camino entre galería de arte, tienda y cafetería donde se dieron cita más de 300 personas, muchas de las cuales vinieron directos del Red Hook Criterium, que se celebró el mismo fin de semana en la capital catalana.
La fiesta estuvo patrocinada por Oakley, que desde el primer día ha tenido una relación muy estrecha con Dosnoventa. “Oakley siempre ha estado muy ligado a Dosnoventa y a toda su gente”, explica Sergio. “Está cono nosotros a tope, y al igual que Dosnoventa es mucho más que una marca: es un estilo de vida”.
Brotherhood: a year inside Dosnoventa’ se puede adquirir desde la tienda online de Dosnoventa a un precio de 60 euros. ¿Malos tiempos para sacar un libro? Sergio lo tiene claro: “O sacas un best seller al más puro estilo Stephen King o no vas a hacer dinero con los libros. Pero esa es la esencia también de Dosnoventa: apostar por proyectos que crean escena, y en los que el fin económico es lo último. Otros tantos lo hacen y otros siguen la estela. Dicen que hay que tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Al final, todo gira en torno a hacer cosas que perpetúen, que queden en el tiempo, y no cosas efímeras”.
FICHA
‘Brotherhood: a year inside Dosnoventa’
Editorial: Nova Era
Páginas: 210
Precio: 60 euros.