¿Buscas un timbre? ¿Una luz? ¿Quizá un spray reflectante o una mochila? Lo tienes al alcance de un clic. Y es que contar con el mayor catálogo de gadgets ciclistas que uno pueda imaginar es el principal objetivo de los fundadores de la tienda online Bikebitants.
“Llevaba tiempo trabajando en el departamento de I+D de una empresa de automoción”, recuerda Miguel Belenguer, fundador y uno de los socios de Bikebitants.”Después de varios proyectos decidí que quería invertir el conocimiento y la experiencia que había adquirido en algo un poco más ecológico que los motores diesel. Dado que desde que me mudé de Gandía a Barcelona he sido ciclista urbano, llegué a la conclusión de que la bicicleta es el medio de transporte al que quiero dedicar mi tiempo”.
En un sector en el que cada vez quedan menos nichos para innovar, Miguel lo vio claro. “Me di cuenta de que había muchos accesorios tecnológicos que aquí en España no se habían empezado a introducir. Accesorios que buscan mejorar la vida del ciclista y la experiencia de moverse en bicicleta. Consciente de lo complicado del proyecto, me puse en contacto con mis dos actuales socios, Oriol, experto en marketing digital, y Enric, programador web, y juntos empezamos a darle forma a la empresa””.
Bikebitants lleva a gala haber sido una de las primeras startups en centrarse en accesorios para bicicleta innovadores y con una base tecnológica. “A menudo nos centramos en la fase inicial del desarrollo del producto, siguiendo las nuevas ideas que van surgiendo en plataformas de crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo“, apunta Miguel. Eso les permite ofrecer lo que nadie más ofrece y antes que nadie.
Pobladores de la bici
Algo estuvo claro casi desde el principio: el e-comerce era la mejor manera de poner en marcha Bikebitants, un nombre que surgió, como tantos otros, entre cervezas. “Queríamos que la empresa fuera sobre todo una comunidad en la que los ciclistas urbanos encuentren las soluciones a sus problemas. Y nos pareció que el nombre Bikebitants va en esa dirección, ya que viene a decir algo así como los pobladores ciclistas, en referencia a los actuales ciclistas urbanos, auténticos pobladores, pioneros de una nueva civilización a dos ruedas”. Para Miguel, vender a través de Internet es “la mejor manera de llegar al cliente final”, aunque Bikebitants compagina su labor online con acciones puntuales offline y presencia en ferias como Eurobike, de la que acaba de regresar, o la inminente Unibike, en Madrid.
Un año después del plan de negocio inicial, la respuesta de los clientes es más que positiva. “Empezamos con dudas, pero poco a poco vamos consolidando algunos accesorios. Además ya tenemos 19.000 seguidores en Facebook, la gran mayoría sin coste por la alta viralidad de los vídeos de nuestros gadgets top, lo que no está nada mal”, señala Miguel. “Está claro que la gente tiene interés por este tipo de accesorios que se salen de los más tradicionales y clásicos”. Y entre esos muchos gadgets, los productos estrella son los intermitentes inalámbricos o el timbre Hornit. Otros, como las conocidas luces Revolights -de cuya última versión Bikebitants son los primeros distribuidores en España- son algo más difíciles de vender. “En España la cultura del ciclismo urbano está apenas despegando y es difícil explicar las ventajas de ciertos sistemas a través de Internet, ya que las descripciones, fotos y vídeos en ocasiones no hacen gala de las ventajas reales del producto. Mucha gente necesita verlos y tocarlos antes de hacer esta inversión”.
Además de envío gratuito, los clientes de Bikebitants deben saber que el 1% de los beneficios va a proyectos de movilidad sostenible
Todo aquel que compra en Bikebitants tiene, además del envío gratuito a partir de 30 euros, otra motivación extra: sus miembros se comprometen a donar el 1% de sus beneficios a proyectos de movilidad sostenible. “Esa es la intención. En cuanto cerremos el primer ejercicio con beneficios, nos pondremos en contacto con alguna de las organizaciones que conocemos involucradas en la promoción de la movilidad sostenible para colaborar con ellos”.
Bikebitants cuenta con más alicientes. Siempre que sea posible, como en el área de Barcelona, todas las entregas se realizan en bicicleta. Forma parte del espíritu de la propia empresa, que prima siempre la atención al cliente cercana y flexible. Además, Bikebitants está desarrollando un canal B2B (business to business) desde el que ayudarán a las empresas a encontrar las mejores soluciones para que sus empleados vayan en bicicleta a trabajar y distribuirán a negocios locales algunos de los productos que importan.
Los gadgets para la bicicleta están aquí para quedarse. Para Miguel, existen infinidad de nuevos desarrollos de producto que van en esa dirección: “la conectividad con la bici, candados inteligentes, monitores de actividad, posicionamiento… Hay miles de ejemplos. Es verdad que algunos de esos gadgets parecen sacados directamente de películas como Wall-E, y que algunos de ellos quizá no tengan tanta utilidad, pero sin duda es una tendencia que va a ir a más, especialmente con el auge que ya están experimentando las bicicletas eléctricas”.