¿Qué es y cuándo nace Bielas Salvajes?
Bielas Salvajes es un colectivo ciclista femenino y feminista. Nace hace cuatro años, cuando algunas de nosotras sentimos la necesidad de empezar a pedalear entre mujeres y para hacer más visible nuestra presencia en la ciudad como mujeres ciclistas.
¿Por qué el nombre?
El nombre de Bielas Salvajes surgió en una de esas primeras reuniones, y se afianzó en una de las primeras rutas. Nos encanta porque hace alusión a lo femenino como parte de la articulación de una bicicleta y lo salvaje porque así nos gusta sentirnos sobre ella.
¿Cuánta gente forma parte del colectivo?
El colectivo lo forman unas 250 mujeres informadas en un grupo de correo, y unas 17 mujeres activas con presencia constante en cada asamblea. Es un colectivo asambleario, donde todo se decide por consenso y donde todas pueden participar, proponer y llevar la responsabilidad de cualquiera de nuestras actividades. Animamos siempre a cualquier mujer que quiera participar a ponerse en contacto con nosotras y formar parte de ello.
“Queremos que todas consigamos dominar el asfalto, sentirnos seguras en cualquier desplazamiento urbano”
¿Cuáles son vuestras actividades más habituales?
Las rutas cicloturistas, que son salidas de varios días de duración, o salidas en bici cada fin de semana en las que trabajamos con diferentes dificultades que pasan por ser rutas sencillas, de carretera, hasta por endurear por los montes. Pero también organizamos mensualmente las Ciclolunares (salidas en bici nocturnas bajo la luz de luna llena, como su propio nombre indica) abierta a todo el mundo, sin importar género. También colaboramos con cualquier tipo de reivindicación ecologista o política con la que todas estemos de acuerdo. Hemos hecho rutas ciclistas urbanas por la visibilización de la mujer colaborando con otros colectivos, como la ruta “Mujer y Bici: una historia de libertad” así como otro tipo de rutas culturales como la última, que llamamos “Enfocadas”, una ruta teatralizada en colaboración con la Muestra de Cine realizado por Mujeres en Zaragoza. Colaboramos estrechamente con colectivos feministas y en bloques ciclistas como en la última manifestación del 8 de Marzo o en talleres de empoderamiento en el terreno de la mecánica de bicicletas. Además hemos retomado una actividad que consideramos muy necesaria e importante: Rutas Seguras. Con ella pretendemos que ninguna mujer deje de coger una bici para desplazarse por la ciudad por miedo o desconocimiento de la normativa. Queremos que todas consigamos dominar el asfalto, sentirnos seguras en cualquier desplazamiento urbano que se quiera realizar, y así trabajamos con grupos muy pequeños con la idea de que la sensación no sea la de estar protegidas. Primero con un repaso teórico de la normativa para circular y después con una parte práctica. A su vez nos parecen muy importantes los eventos para reunirnos como los Aniversarios, en los que hemos aprovechado para hacer distintas actividades: alleycats, talleres artísticos, charlas, rutas…
Vais a estar en La Ciudad de las Bicis como parte del I Encuentro de Mujeres Ciclistas. ¿En qué consistirá?
Las Bielas Salvajes coordinan junto con Andrea María Navarrete de Mujeres Bici-bles el I Encuentro de Mujeres Ciclistas, enmarcado en la Ciudad de las Bicis. Esta jornada comenzará con la acogida a las 14h el sábado 29 de Abril y habrá dos sesiones importantes: a las 16h la mesa “Una de las nuestras” donde participan Belén Calahorro (ConBici), Isabel Porras (Santa Cleta) y Angela van der Kloof (Mobycom). Tras la charla, daremos paso a la Mesa de Colectivos, donde colectivos ciclistas femeninos y mujeres ciclistas como Ciclomecánicas, Bizikume, Cicliques, Bici-bles, Vélo Cuba o Paz Arraiza expondrán sus propias experiencias. Será en la sala Mariano Gracia del Auditorio de Zaragoza. Por otra parte, el viernes 29 Almudena García representará a las Bielas Salvajes y hablará de nuestro trabajo en la Sesión de presentación de comunicaciones. Será a las 9:30 en La Pantera Rossa (San Vicente de Paúl 28).
¿Cómo está la situación del ciclismo urbano en Zaragoza?
El ciclismo urbano en Zaragoza se trabaja día a día, cada vez que cogemos una bici y hacemos un recorrido por ella. Es obvio que sigue siendo una ciudad donde la mayoría de los desplazamientos se hacen en vehículos privados contaminantes. Para nosotras, todas estas actividades que conseguimos sacar adelante no hacen sino acercarnos a ese objetivo común: vivir en una ciudad más amable para las personas que habitan en ella, y no para los coches. Zaragoza es una ciudad adelantada en este sentido, con infraestructura y colectivos que llevan muchos años peleando por ello, como el Colectivo Pedalea. Sin embargo aún estamos lejos de otras políticas ciclistas practicadas en Europa que priorizan el buen funcionamiento de sus ciudades con alternativas claras en desplazamientos urbanos favoreciendo las bicis y el transporte público. Si podemos funcionar mejor, vamos a por ello, ¿no?
¿Crees que el machismo de la sociedad también se traslada al mundo de la bicicleta?
Desde luego. Nuestra sociedad está construida bajo una consigna machista, y sobre la bicicleta el discurso no es diferente. El ciclista masculino puede encontrarse con obstáculos a la hora de circular por la ciudad en bici, pero la ciclista mujer tendrá muchos más. El acoso verbal es mucho más numeroso a mujeres que a hombres. Las velocidades además son diferentes. En general un hombre sobre una bici se siente más seguro. Se vive mucha violencia sobre la bicicleta y el respeto a la mujer que se mueve en bici no es lo más habitual. Desde Bielas Salvajes trabajamos para que esto cambie visibilizando el colectivo de mujeres ciclistas y tratando de empoderarnos juntas.