Cultura ciclista

La bici en la escuela: formar antes que sancionar

Decía mi profesor de Filosofía de B.U.P. que: “Si abres un colegio… cerrarás una cárcel”. En esta idea surgió nuestra asociación En Bici por Tu Ciudad. Cyclists’ School, para formar en el uso de la bici en el entorno urbano a escolares de Primaria y Secundaria y animarles a que en un futuro no muy lejano sean ellos también usuarios de bici en ciudad.

Para ello desde hace unos meses y apoyados por el Ayuntamiento de Madrid, nos reunimos con alumnos de colegios e institutos  y charlamos con ellos  de la forma en la que usan la bici y cómo la normativa nos dice que  se tiene que usar. Hacerles entender que compartimos la calle con otros usuarios a los que tenemos que respetar y también hacernos respetar nosotros.

Desde qué elementos de seguridad nos debemos poner (hablamos de casco y ropa de alta visibilidad) a los que tiene que llevar mi bici, de cómo nuestra forma de comportarnos en la calzada comunica a los automóviles que somos un vehículo más (mas lento sí, pero un vehículo) y que la bici ha llegado para quedarse, y no es una moda.

También hablamos a los alumnos de cómo compatibilizar nuestra bici con los medios de transporte público, los beneficios para nuestra ciudad y para nosotros mismos. Lo que de medicina tiene el ir en bici.

Todo ello con personas  que en la asociación lo hacen de forma desinteresada, sin cobrar nada a cambio y perdiendo horas de su sueño, yendo a dar una charla a un colegio o instituto habiendo salido de trabajar de un turno de noche.

Y todo porque nos gusta movernos en bici, nos gusta nuestra ciudad, nos gustan la gente joven que muestran ganas de aprender y absorben todo como esponjas  y nos encanta aportar aun que sea un grano de arena.

Pensamos que son necesarias estas formaciones porque todos los esfuerzos que dediquemos a formar, no son en vano. Nadie nace enseñado y nadie hace el mal a sabiendas.

Por Toni Rodríguez