Para ello desde hace unos meses y apoyados por el Ayuntamiento de Madrid, nos reunimos con alumnos de colegios e institutos y charlamos con ellos de la forma en la que usan la bici y cómo la normativa nos dice que se tiene que usar. Hacerles entender que compartimos la calle con otros usuarios a los que tenemos que respetar y también hacernos respetar nosotros.
Desde qué elementos de seguridad nos debemos poner (hablamos de casco y ropa de alta visibilidad) a los que tiene que llevar mi bici, de cómo nuestra forma de comportarnos en la calzada comunica a los automóviles que somos un vehículo más (mas lento sí, pero un vehículo) y que la bici ha llegado para quedarse, y no es una moda.
También hablamos a los alumnos de cómo compatibilizar nuestra bici con los medios de transporte público, los beneficios para nuestra ciudad y para nosotros mismos. Lo que de medicina tiene el ir en bici.
Todo ello con personas que en la asociación lo hacen de forma desinteresada, sin cobrar nada a cambio y perdiendo horas de su sueño, yendo a dar una charla a un colegio o instituto habiendo salido de trabajar de un turno de noche.
Y todo porque nos gusta movernos en bici, nos gusta nuestra ciudad, nos gustan la gente joven que muestran ganas de aprender y absorben todo como esponjas y nos encanta aportar aun que sea un grano de arena.
Pensamos que son necesarias estas formaciones porque todos los esfuerzos que dediquemos a formar, no son en vano. Nadie nace enseñado y nadie hace el mal a sabiendas.
Por Toni Rodríguez