Bianchi, sinónimo de calidad, estilo y tradición. La legendaria marca italiana de bicicletas vive un momento dulce. Su director de ventas, David Frehner, nos explica el porqué de su último movimiento: el cambio en su modelo de distribución en España, y comparte con los lectores de Ciclosfera su visión sobre el futuro del ciclismo durante la feria Unibike en Madrid.
Bianchi da un giro su modelo de distribución en España. ¿En qué consiste ese cambio?
Durante los últimos años hemos tenido distribuidores con stock en España, de la misma manera que hacen otras marcas. Pero ahora, y tal y como empieza a ser habitual en el sector, vamos a vender de manera directa, teniendo el stock en nuestra central en Italia y enviando directamente tanto los componentes como las bicicletas a las tiendas Bianchi que tenemos en España.
¿Qué ganáis con esta nueva estrategia? ¿Y qué gana el cliente de Bianchi?
Lo primero y más importante es que llegamos de manera más rápida, ágil y eficaz al consumidor final. Pero además, este movimiento nos permite controlar mejor el mercado: que se respeten los PVP, que Bianchi tenga la imagen que queremos dar, etc. Nuestro objetivo es unificar la imagen de la marca a nivel mundial.
¿El futuro del sector pasa por este modelo de venta directa?
Sin duda. Creo que en cinco años no habrá marca de bicicleta que no trabaje de esta manera. Porque cada vez los márgenes son más reducidos: el consumidor tiene más información gracias a Internet, y las marcas tenemos que ser más agresivas y ofrecer precios más rentables. Eliminar intermediarios es la única manera de abaratar costes y ser competitivos.
“La moda retro histórica ha vuelto a renacer, y Bianchi es la marca vintage más consolidada”
¿Qué momento vive una marca centenaria como Bianchi?
Es un momento único. Llevamos unos cinco años de una progresión increíble: ha vuelto la pasión celeste. Desde los tiempos de Pantani no hemos parado de crecer. La moda retro histórica ha renacido y Bianchi es la marca vintage más consolidada.
¿Qué papel juega el ciclismo urbano en la estrategia de la marca?
Para nosotros, el ciclismo urbano representa un porcentaje elevado de ventas. Pero es algo que queremos potenciar aún más. Somos una marca italiana y retro, y sabemos que el usuario urbano valora esto muchísimo. Todo el mundo sabe que las marcas italianas cuidan mucho el diseño, porque se valoran los detalles, los colores… y en eso Bianchi somos únicos.
“El ciclista urbano valora los detalles, y en eso Bianchi somos únicos”
¿Qué distingue a Bianchi frente a otras marcas?
El celeste, por supuesto. Y los 130 años de historia, en los que hemos aprendido mucho. Sabemos hacer bicicletas y conseguir que el consumidor demande nuestro producto. Además, en competición los ciclistas de Bianchi son los mejores del mundo.
¿Cómo ve Bianchi el futuro?
Muy prometedor. Esta es la primera vez que hacemos una presentación en Unibike, y el feedback está siendo muy, muy positivo. Después de haber estado en otras ferias europeas, donde hemos ganado premios al mejor diseño y tecnología, las perspectivas no pueden ser mejors. 2016 y 2017 van a ser años marabillosos para Bianchi.