Fue hace ya ocho años. Esteban Díaz quiso reunir a la comunidad ciclista de los alrededores del monte Xiabre (Pontevedra) para, el domingo antes de Nochebuena, subir hasta la cima y montar allí un belén ciclista.
Hoy, la tradición se ha convertido en todo un clásico. Ayer fueron unas 200 personas de todas las edades las que participaron en la ascensión y en la disposición del belén ciclista, convirtiéndola en la más numerosa hasta la fecha. Amantes de las bicicletas de montaña, pero también de las de paseo y carretera. Niños, personas mayores, jóvenes. Todos ellos participaron en la gran fiesta.
Para reponer fuerzas, los participantes en el belén ciclista tomaron un chocolate caliente con churros. También quisieron aprovechar la situación para recordar a los más de 60 ciclistas fallecidos este año en España y a los que resultaron heridos.
El belén permanecerá en las denominadas “antenas” de Xiabre hasta el día de Reyes, 6 de enero, para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan ir a verlo. El organizador, Esteban Díaz, se mostró “muy contento”por la alta participación en la cita, según ha informado El Faro de Vigo.
El monte Xiabre se levanta entre los municipios de Caldas de Reyes, Catoira y Villagarcía de Arosa. Con sus 641 metros de altura es el más alto de la zona y se ubica junto al mar, por lo que sus vistas desde la cumbre son realmente impresionantes.