Tiendas de bicicletas

BCN Classic Rides: lo antiguo siempre es más hermoso

Visitamos BCN Classic Rides, uno de los negocios más singulares y cuidados de Barcelona y donde se apuesta por la calidad, el servicio y la elegancia.

Alguien dijo una vez que la vida son dos días. Quizá por eso, Gonzalo Aixa decidió un buen día dejar su carrera como abogado para dedicarse en cuerpo y alma a su pasión y fundar, en 2015, una de las tiendas con más encanto de toda la ciudad: BCN Classic Rides. Un lugar que es al mismo tiempo un taller, un negocio de alquiler de bicicletas, una tienda y un lugar desde el que se organizan todo tipo de eventos”.

“Siempre he sido fanático de los vehículos antiguos, y me apetecía desarrollar un proyecto en esta línea”, cuenta Gonzalo. “Además, estaba convencido de que había una oportunidad de negocio en este sector”. Y es que el dueño de esta tienda ubicada en el Poble Nou lo tiene claro: “no hay duda: las cosas antes se hacían mucho más bonitas que ahora. No sólo las bicis, también los motos y los coches. Creo que tantas pantallas y tanta tecnología no aportan excesiva belleza a nuestras vidas”. Una pasión que tiene poco que ver con la moda. “Puede que para mucha gente lo sea, pero en mi caso tengo claro que mi gusto por lo clásico permanecerá ahí siempre. Igual que la belleza de esos objetos, pues es completamente atemporal: una bici bonita de hace 30 o 40 años seguirá siendo bonita siempre”.

Calidad y servicio

Al poner en marcha su negocio, Gonzalo apostó por diferenciarse de los competidores. Y por eso recuerda las dos palabras resumen la filosofía de BCN Classic Rides: calidad y servicio. “En Barcelona hay muchísimos operadores de alquiler de bicicletas, pero no todos ofrecen un buen servicio y un buen producto. Hay locales que son auténticas cuevas, con un servicio muy deficiente”, apunta.

Hay muchísimos operadores de alquiler de bicicletas, pero no todos ofrecen un buen producto

Y es que abrir un negocio de alquiler de bicicletas dista mucho de ser algo sencillo. “Hay quien piensa que se trata de comprar diez bicis, levantar el cierre y ponerlas a rodar, pero si quieres hacer las cosas realmente bien se trata de algo mucho más complejo; hay que contar con un producto de calidad, prestar especial atención al mantenimiento, contar con personal especializado que hable idiomas…”.

BCN Classic Rides (foto: www.bcnclassicrides.com/).
BCN Classic Rides (foto: www.bcnclassicrides.com/).

La realidad es que, al cruzar el umbral de BCN Classic Rides, uno se da cuenta de hasta qué punto se ha mimado hasta el último detalle. “Mucha gente se sorprende del aspecto del local. Nos dicen que parece más una cafetería que una tienda de bicicletas. Y es algo buscado: queremos que el cliente pueda quedarse un rato mientras, por ejemplo, le arreglan la bicicleta. Tomarse un café y disfrutar del espacio”.

Las bicis de la tele

Al acceder a la web de BCN Classic Rides muchos se sorprenderán de encontrar una pestaña que reza “Shooting/Rodajes“, desde la que se pueden alquilar algunas de sus bicicletas para anuncios o películas. “Nuestras bicis son cada vez más demandadas. Tenemos producto muy bueno y muy bonito, así que ¿por qué no ponerlo a disposición de rodajes de anuncios y pelis? Lo hacemos con la misma filosofía: solucionar las cosas al cliente: si necesitas una bici, te la buscamos y te la llevamos. Incluso te la hacemos, ya que disponemos de taller los mejores y proveedores. Ese es nuestro enfoque: ¿qué necesitas? Yo te lo resuelvo”.

BCN Classic Rides (foto: www.bcnclassicrides.com/).
BCN Classic Rides (foto: www.bcnclassicrides.com/).

¿Y de dónde saca Gonzalo unas bicicletas tan hermosas? “De todas partes: India, China, Francia, Italia… Buscarlas es, de hecho, la parte más divertida y emocionante de este negocio”, apunta Gonzalo. “Hay que estar permanentemente atento a todo lo que se cuece en cualquier lugar del mundo”.

Además de estar disponibles en su tienda física, los productos de BCN Classic Rides también se pueden adquirir en su tienda online. Una vertiente del negocio que Gonzalo considera igualmente importante. “Hoy día, si montas una empresa ya no te planteas una opción u otra. Al fin y al cabo, todos somos clientes físicos y online. Hay gente que no puede venir porque vive lejos”. Eso sí, Gonzalo recuerda que “vender online es muy difícil y no siempre es rentable. De hecho, muchos proyectos se van al garete por hay quien comete el error de pensar que los likes te llevan a algún sitio. No es así: los likes no se comen, ni pagan el alquiler. Por eso hay que tener presencia en Internet, pero no volverse loco. Lo que te va a hacer salir adelante es el día a día y el trabajo duro”.

BCN Classic Rides (foto: www.bcnclassicrides.com/).
BCN Classic Rides (foto: www.bcnclassicrides.com/).

Pero no se vayan: aún hay más. En BCN Classic Rides organizan todo tipo de tours y eventos en los que la bicicleta se combina con otras actividades: picnic, vermout, salidas en barco… “Creo que es algo que tiene mucho recorrido. Pero más que una oferta enfocada al turista, me gustaría que viniera gente de aquí, con ganas de disfrutar del aire libre y pasar un buen día”.

Barcelona tiene muchos elementos positivos para circular en bicicleta, pero también muchas sombras

Desde su posición privilegiada en el Poble Nou, Gonzalo tiene una visión clara de la situación del ciclismo urbano en Barcelona. “Esta ciudad cuenta con muchos elementos muy positivos para circular en bicicleta y hacer de ella un referente. Pero al mismo tiempo tenemos muchas sombras en Barcelona. No se trata únicamente de poner carriles bici a lo loco: hay que resolver muchas otras cosas”. Entre las prioritarias, el aparcamiento. “Hay que hacer algo urgentemente: hoy por hoy no se puede aparcar la bici en muchos sitios sin riesgo de que te la roben”, lamenta.

BCN Classic Rides es, desde ya, distribuidor oficial de Ciclosfera. Así que sólo queda una pregunta en el tintero. ¿Por qué han decidido sumarse al equipo? “Hace tiempo cayó un ejemplar de la revista en mis manos y me gustó mucho: el enfoque, el contenido, el formato… Tenía claro que en el momento en que pudiéramos invertir en algún tipo de publicación, Ciclosfera sería la elegida. Es perfecta para tener un detalle de bienvenida para nuestros clientes”. Bienvenidos, pues.

BCN Classic Rides

Carrer Doctor Trueta 202, Local,

08005 Barcelona

938 53 96 57