Málaga

Así fue la histórica protesta de los ciclistas de Málaga

Más de 8.000 ciclistas se dieron cita en la ciudad andaluza para protestar contra "el despropósito" de la nueva Ordenanza de Movilidad.

Una cita histórica. Así han calificado los medios locales lo que ocurrió este domingo en Málaga, cuando unos 8.000 ciclistas, según la organización (una cifra que la Policía Local rebaja a 4.000) se dieron cita por las calles de la ciudad andaluza para reivindicar.

"Para nosotros el de este domingo fue un día importantísimo", cuenta a Ciclosfera José Luis Martín, del colectivo malagueño Ruedas Redondas. "Hay que tener en cuenta que 8.000 personas es un 1,5% de la población total de Málaga, que son alrededor de 580.000 habitantes". Los últimos estudios atribuían a la movilidad ciclista un reparto modal del 1,2%. "Creo que hemos superado con creces incluso la perspectiva que tiene de la bicicleta el Ayuntamiento".

Los ciclistas protestaban contra la nueva Ordenanza de Movilidad, que expulsa a los ciclistas de muchos espacios compartidos con el peatón. "De golpe y porrazo, el Ayuntamiento ha decidido aplicar la norma más dura y más estricta. No me referiero a aceras en sí, sino a paseos, calles peatonales, plazas etc. Nos expulsan de todos aquellos sitios que no sean una calzada", lamenta José Luis.

"En Málaga todo son facilidades para circular en coche y problemas para hacerlo en bicicleta"

Para el portavoz de Ruedas Redondas, la medida es "un despropósito", porque produce "un shock en la ciudadanía". Según cuenta Martín, "hasta ahora la ordenanza municipal ha sido laxa, y ahora pasa a ser enormemente restrictiva. Málaga es una ciudad que adolece de una red de carriles bici coherente y coexionada. Y por eso se ha producido esta respuesta. La gente está asustada ante la posibilidad de tener que compartir espacio con el coche". El éxito de la convocatoria ha sorprendido incluso a los propios convocantes. "Esperábamos una afluencia de unas 1.000 personas, como mucho. La respuesta ha sido un pelotazo".

Así fue la 'bicifestación' de Málaga
Así fue la 'bicifestación' de Málaga

"En Málaga todo son facilidades para circular en coche y problemas para hacerlo en bicicleta", denuncia José Luis Martín. "No se respetan los límites de velocidad y a nadie parece importarle. Cuando circulas por la calzada, los coches te pasan rozando. No guardan la distancia para adelantarte. Te pitan. Te incomodan. Eso hace que la gente más vulnerable, como los niños o las personas que simplemente pasean, se vean obligados a someterse al estrés del tráfico".

El alcalde salió a recibir a los manifestantes, en una actitud que desde el principal colectivo ciclista de la ciudad andaluza califican como "valiente". Lo hizo pese a recibir una lluvia de abucheos. "Le pedimos que se active la mesa de la bicicleta, como se ha hecho en París, en Berlín o en Viena, y que implementase la red de carriles bici que le dimos hecha, distrito por distrito. Se han basado en ella para hacer los carriles 30 en un tiempo récord". Una opción que no gusta a Ruedas Redondas.

"Queremos una planificación ciclista que, hasta la fecha, no ha habido en Málaga"

"Como en otras ciudades europeas, queremos espacios segregados provisionales hasta que se ponga en marcha una política de construcción de carriles bici", apunta José Luis. "Queremos una planificación ciclista que hasta la fecha no ha habido en Málaga, pese a que es un tema que siempre sale a colación en cada cita con las urnas. El mismo carril que dicen que van a hacer hoy se retractan a los pocos días. No se avanza, y llevamos una media de 1,5 kilómetros de carril bici cada cuatro años. Estamos pidiendo una red de 70 kilómetros de carriles bici. A este ritmo y con esta actitud, estará finalizada allá por 2090", ironiza.