La unión hace la fuerza. Un grupo de aficionados al ciclismo, en colaboración con la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC), ha puesto en marcha una iniciativa solidaria con motivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de colon. Una vuelta ciclista a León, cubriendo un itinerario que sume tantos kilómetros como el perímetro de la provincia de León, en menos de 48 horas. En total, 741 kilómetros. El evento tendrá lugar el último fin de semana de marzo (los días 26,27 y 28), jornadas previas al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Colon.
“La idea surgió a raíz de plantearnos, entre un grupo de amigos, la posibilidad de que esa fortuna que sentimos que tenemos de poder practicar un deporte tan bello pudiese servir para una utilidad social”, cuenta a Ciclosfera Óscar Falagán, uno de los impulsores del reto. “La bicicleta es generosa con nosotros, regalándonos paisajes y vida saludable, y nosotros hemos decidido que queremos ser generosos con alguna causa que lo necesite”.
La importancia de no olvidar
¿Por qué apostar, en concreto, por el cáncer de colon? “La razón fundamental es la alta incidencia que esta enfermedad registra en nuestra provincia, León”, cuenta Óscar. “Las cifras son graves en toda España, pero hemos querido enfocarnos en un problema que muchas personas que conocemos viven o han vivido muy de cerca. Aunque nos encontramos en medio de una pandemia mundial, es conveniente no olvidarnos de otras enfermedades muy dañinas que siguen estando ahí y que quizá hayan sido un poco ignoradas en los últimos meses”.
Para la puesta en marcha de este reto ha sido clave el apoyo de las instituciones. Especialmente, el Ayuntamiento de la ciudad de La Bañeza. “Estamos trabajando para recibir nuevos apoyos institucionales con la esperanza de que esta sea una primera edición de otras muchas y hayamos creado un movimiento que haya venido para quedarse”, explica Óscar. Pero si hay un organismo que juega un papel esencial, ese es la AECC. “Todas las donaciones que se obtengan irán directamente a la Asociación para ser destinadas a investigación”.
La importancia de la prevención
Como casi todo, el reto se verá afectado por la situación derivada de la pandemia. “Seremos diez personas realizando el reto, pero todo aquel que apoye la iniciativa será uno más junto a nosotros pedaleando por el colon”, cuenta Óscar. Pero ya están consiguiendo que el reto gane en popularidad. “Creemos que una acción hecha con verdadera intención solidaria es algo que se siente y se transmite a la sociedad. Estamos logrando que el asunto tenga visibilidad y eso, ya de por sí, es suficiente para que muchas personas piensen, por ejemplo, en la necesidad de hacerse un cribado para prevenir posibles disgustos”. En ese sentido, el eslogan habla por sí solo: “¡Lleguemos a tiempo!”.
"Creemos que una acción hecha con verdadera intención solidaria es algo que se siente y se transmite a la sociedad"
La salida y la meta de esta Vuelta Ciclista a León solidaria tendrá lugar en la Plaza Mayor de La Bañeza. Los interesados en realizar alguna donación para apoyar la causa pueden hacerlo directamente en el número de cuenta de la Asociación Española Contra el Cáncer: ES63 0049 0232 91 2111410412, añadiendo el concepto “Pedaleando por el colon”