5 millones de euros para la Estrategia Estatal de la Bicicleta. Fue el anuncio que hizo ayer, de manera breve, el ministro de Fomento del Gobierno de España, José Luis Ábalos, en rueda de prensa. Pero no por su brevedad deja de ser más significativo.
“Por primera vez, dotamos de un presupuesto específico a la bicicleta”, explicó Ábalos. “Reseñamos, además, una singularidad en esta política. Son 5 millones para iniciar esta estrategia, al margen de las dotaciones que las empresas Adif y Renfe también están disponiendo dentro de esta Estrategia”
“Me parece un buen primer paso: son los primeros cinco millones que, en España, se dedican a esto”, destaca Carlos Núñez, Secretario General de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). “Además, a ese dinero habrá que sumarle partidas de otros ministerios relacionados, como Turismo, Sanidad, Educación, el Consejo Superior de Deportes… Espero que esos cinco millones se sumen a otros, y haya una cantidad mayor”.
“A ese dinero habrá que sumarle partidas de otros ministerios relacionados”
Nacho Tomás, Secretario Técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, también valora el anuncio positivamente. “Después de tantísimos años trabajando por la Estrategia Estatal de la Biciclceta, creo que es una buena noticia que haya un presupuesto específicamente asignado a ella. ¿Que es pequeño? Parece claro que es corto, sobre todo en comparación con otros países. Pero es la primera vez en la historia de este país en que hay un presupuesto nacional, negro sobre blanco, dedicado exclusivamente a la bici”, apunta.
“Valoramos muy positivamente que al fin se tenga en cuenta la bicicleta en los presupuestos de un Ministerio, porque eso se traduce en que al fin se entiende que no es un juguete: es una solución a las políticas de movilidad”, señala Laura Vergara, de la Coordinadora Conbici, en conversación con Ciclosfera. “Hasta ahora sólo era un discurso políticamente correcto: ahora se refleja como una realidad para el impulso de la Estrategia Estatal de la Bicicleta”.
“No obstante, somos conscientes de que se plantea destinar más de 2000 millones en red de carretera, por lo que seguimos en una visión de supremacía del coche. Necesitamos una apuesta más contundente y equitativa”, apunta Vergara,” así como posicionar a la bicicleta en la ejecución de otras partidas para el desarrollo de infraestructuras. El desarrollo de las Zonas de Bajas Emisiones y el refuerzo del transporte público son elementos que identificamos como aliados de la movilidad activa peatonal y ciclista. Esto es sólo el borrador: ahora nos toca analizar las posibles alegaciones para aumentar ese presupuesto”, concluye.
“Los cinco millones pueden parecer poco pero, como ejemplo, se trata la misma cifra (5 millones de libras, en su caso) que se dedicó en la primera partida al British Cycling. Fue en 2012, y ahora se le están dedicando unos 2.000 millones de libras” recuerda Carlos Núñez.
¡URGENTE!
— Red Ciudades Bici 🚲 (@RedCiudadesBici) October 29, 2020
El ministro @abalosmeco del @mitmagob acaba de anunciar 5 millones de euros para la Estrategia Estatal de la Bicicleta.
¡Un proyecto en el que llevamos tantos años trabajando junto a @DGTes @fempcomunica @ConBici y muchos más! pic.twitter.com/21IcjzfU4V
Pero, ¿para qué se utilizarán exactamente esos cinco millones? “No son para infraestructura ciclista ni para ayudas destinadas a la compra de bicicletas, sino para organizar la Estrategia”, aclara Núñez. “Para consultar, pedir, evaluar, poner en marcha políticas y organizar toda la Estrategia Estatal de la Bicicleta”.
“Esperamos que sea el inicio de un mayor protagonismo para la bicicleta en la movilidad de nuestras ciudades”
“Hay que tener en cuenta que también hay otro presupuesto dedicado a las zonas de bajas emisiones, de 300 y pico millones, en los que también se incluyen infraestructuras de carriles bici”, recuerda Tomás. “Es cierto que, en comparación con lo que se dedica al coche es muy poco dinero, pero es un primer paso. Esperamos que sea el inicio de un mayor protagonismo para la bicicleta en la movilidad de nuestras ciudades”.
Antes de final de año, el Gobierno organizará una reunión con todos los actores implicados. De cara a 2021, los 5 millones anunciados por Ábalos servirán para dotar de recursos la Estrategia Estatal de la Bicicleta y poner en marcha el Plan de Gobernanza de la misma. El próximo paso será estudiar y priorizar cuáles de las herramientas planteadas) en la Estrategia se ponen en marcha para, ya en 2022, empezar a ejecutar dichos presupuestos.