La primavera está a la vuelta de la esquina. Y con ella, se acerca también 30 Días en Bici, una de las iniciativas ciclistas más interesantes del año, que tiene lugar durante todo el mes de abril.
Un mes antes, en marzo, el Compromiso 30 Días en Bici invita a todos los ciclistas a firmar un contrato simbólico que obliga a una premisa sencilla: pedalear durante todos los días del mes de abril. Esa es la sencilla mecánica de una iniciativa global que ya se ha convertido en un clásico: montar en bici, aunque sea durante un rato, y contarlo en las redes sociales utilizando la etiqueta #30DEB.
"Con la repetición de una acción (usar la bici para lo que sea, cada día) formamos un nuevo hábito"
"30 Días en Bici funciona con una herramienta básica, El Compromiso, que es activado por la comunidad de ciclistas de 30 Días en Bici”, explica Carlos Rodríguez, impulsor de la iniciativa en España. "El compromiso de usar la bicicleta en abril 30 días seguidos es el motor del cambio de comportamiento que se opera en la persona que participa en 30 Días en Bici. Con la repetición de una acción (usar la bici para lo que sea, cada día) formamos un nuevo hábito que es movernos en bici por la ciudad", añade.
Pero #30díasenbici no es como un "propósito de nuevo año", advierte Carlos. "No es un objetivo ambicioso e inalcanzable. Es un plan simple, maravilloso y excitante: usar la bici, mucho o poco, cada día del mes de abril, y hacerlo a la vez que miles de personas en todo el mundo".
Eso sí: como en cada edición, la de este 2021 de 30 Días en Bici viene marcada por un espíritu propio y un objetivo distinto al de años anteriores. Así lo explica Carlos: "En este 2021 tenemos un planteamiento claro: al igual que ocurre con la salud a la hora de combatir la pandemia, todos tenemos una responsabilidad individual en lo que respecta a la cuota modal. Es decir: si toda la gente que actualmente usa la bicicleta como medio de transporte se apuntara al reto de 30 Días en Bici y se comprometiera a subir a otra persona y la acompañase en el proceso, para mayo doblaríamos la cuota modal".
Con ese objetivo en mente, desde 30 Días en Bici lanzarán la etiqueta #ElDobledeBicis. "La apuesta es grande", apunta Carlos. "Si cada persona que usa la bici ya hoy, hace El Compromiso 2021 y convence a otra persona para probar la bici, la acompaña, mima un poco y la empuja a completar sus #30diasenbici, en mayo seremos el doble de bicis". "No podemos esperar sentados (y cabreados) en el sillín a que se den las condiciones para que la gente coja la bicicleta de motu proprio", concluye Carlos. "Se puede impulsar el uso de la bicicleta individualmente, ciclista a ciclista, y 30 Días en Bici 2021 es una oportunidad de oro".