Sal y pedalea. Da igual si son dos, cinco, diez kilómetros… o apenas unos metros. Y cuando lo hagas, comparte tu experiencia para animar a otros a hacerlo. Es la premisa con la que nació la iniciativa 30 Días en Bici, que este año celebra ya su séptima edición.
“El movimiento 30 Días en Bici se fundó el 24 de marzo de 2010 en Minneapolis (EE UU), y el espíritu original se mantiene intacto”, apunta Carlos Rodríguez, uno de sus principales impulsores en España. “La idea es tan sencilla y efectiva que no se altera ni con los años ni al saltar de ciudad en ciudad: simplemente usa tu bici los 30 días de abril y compártelo con los demás”. Esa es, para Carlos, la magia de 30 Días en Bici: “decenas de miles de personas en todo el mundo pedaleando juntos y ayudando a otros a incorporar la bici a su vida cotidiana”.
“Lo que queremos es mucha gente en bici por las calles y muchas conversaciones sobre bicis en las redes sociales, tanto digitales como convencionales. En los bares, durante las paradas en los semáforos, en los medios de comunicación, en las calles y las plazas, en los lugares de trabajo y también, cómo no, en los lugares donde se toman las decisiones sobre la movilidad urbana del futuro, de cara a que será sostenible, limpia y segura”, subraya Carlos.
Aunque 30 Días en Bici se celebra en distintas ciudades españolas, cada una de ellas cuenta con “total autonomía y libertad” para dar forma al proyecto, explica Carlos. “Esta estrategia está siendo muy fructífera para toda la comunidad treintadiera global, porque nos está funcionando divinamente en Iberoamérica donde está hibridando con otros movimientos urbanos, ciudadanos, de mujeres, etc. que hacen del mes de abril un momento de gran vibración ciclista a nivel mundial”. Por eso, desde la organización del evento tratan de fomentar que “más grupos locales se unan y más ciudades aprovechen 30 Días en Bici como forma de promocionar el uso cotidiano de la bicicleta”.
Si quieres participar, sólo tienes que registrate en la página 30DaysofBiking y comprometerte a usar tu bici cada día en abril. Después, bastará que compartas tu experiencia en las redes sociales con los hashtags #30DíasenBici o #30DEB.