Se acerca abril y, con él, vuelve 30 Días en Bici, una de las iniciativas globales más destacadas de todo el año en materia de ciclismo urbano. Como siempre, los distintos colectivos ciudadanos de las ciudades en las que tendrá lugar animan a todos los ciclistas a participar para hacer de la convocatoria un éxito.
La organización de 30 DEB Madrid está elaborando un amplio calendario de actividades para el que contarán con la colaboración de más de una treintena de colectivos ciclistas de la Comunidad de Madrid. Además, quiere involucrar a distintas entidades públicas y privadas, empresas del sector y medios de comunicación, para lograr que 30 días en bici se convierta en todo un acontecimiento esta primavera. Por ello, la organización pide a ciudadanos, empresas y medios de comunicación que difundan el reto en las redes sociales, organicen actividades relacionadas con 30 Días en Bici, aporte premios para los distintos concursos que se van a celebrar, facilite espacios para la celebración de eventos o patrocine la cita.
“Más allá de los eventos y actividades que se programen, 30 Días en Bici es una herramienta muy efectiva para quienes empiezan a desplazarse en bici”, explica Juan G. Alberdi, autor de las conocidas tiras de El Gato Peráltez y uno de los organizadores. “Muchísima gente consigue consolidar ese hábito gracias al compromiso #30DEB y por eso es importante hacer un esfuerzo cada mes de abril para que el reto sea cada vez más conocido”.
En opinión de Juan, “Madrid no puede faltar a la cita porque, pese al aumento de los últimos años, aún debemos incrementar la presencia de bicicletas en nuestras calles y, además, puede servir de estímulo para que otras ciudades se animen a celebrar sus 30 días en bici en los próximos años”.
A votar en bici
Este año viene, además, con novedades. “Somos más personas las que estamos coordinando la programación para abril, y eso nos ha permitido contactar con más entidades colaboradoras, desde colectivos ciclistas y ecologistas hasta pequeños comercios como tiendas y talleres de bicicletas, ciclomensajerías, etc”, cuenta Alberdi. “Los colectivos programarán actividades especiales y los comercios aportarán premios para los sorteos y concursos que haremos prácticamente a diario durante todo el mes de abril. También queremos traer a DJ Reimy, un estupendo animador de cualquier evento que pincha directamente sobre su bicicleta; como colofón tendremos la actividad “A votar en bici”, aprovechando que el día 28 es jornada electoral”.
“La bici avanza en Madrid, aunque a pasos muy cortitos”
La bicicleta en Madrid sigue avanzando, aunque lo hace en opinión de Juan, “a pasos muy cortitos”. “Básicamente porque el modelo de grandes avenidas implantado durante el desarrollismo sigue vigente en la mayor parte de la ciudad. Las medidas adoptadas durante la última legislatura, como la implantación de Madrid Central o la construcción de unas vías ciclistas muy mal diseñadas, no han servido para atajar el principal problema de Madrid, que es la circulación a diario de aproximadamente dos millones de coches. Mientras no se ponga fin a este absurdo, tendremos que seguir organizando acciones como 30 días en bici para extraer uno a uno a los potenciales “ciclones”, concluye.