¿Te irías a vivir a un pueblo si te ofrecieran 10.000 dólares (8.420 euros) y una bicicleta para moverte por la zona?
Es la oferta que hace la región noroeste de Arkansas. Bajo el nombre Life Works Here, la iniciativa ofrece esa cantidad de dinero y una bicicleta (urbana o de montaña) para quien traslade su residencia a la zona.
El objetivo de Life Works Here es “atraer a los mejores talentos” del país, al tiempo que se promociona el estilo de vida que ofrece la región. No hay duda de que lo segundo ya lo han conseguido: medios de todo el mundo se han hecho eco de la noticia, provocando que medio mundo esté hablando de Arkansas.
“La región noroeste de Arkansas ofrece los abundantes beneficios de un estilo de vida al aire libre, una amplia escena artística, cultural y gastronómica y una renta per cápita un 14% más alta que el promedio nacional”. Además, los ciclistas podrán disfrutar de “los más de 260 kilómetros de vías ciclistas pavimentadas y otros 514 kilómetros de sendas ciclables”, apuntan.
“Estamos muy orgullosos de la infraestructura para bicicletas que hemos construido aquí”, ha explicado a la revista Bicycle Nelson Peacock, el director ejecutivo del Northwest Arkansas Council, una entidad sin ánimo lucro.
Pero, ¿por qué hacen esto en esta zona remota de la América profunda? Según la propia página web, el noroeste de Arkansas tiene más de 10,000 vacantes de trabajo y no hay personas para cubrir los trabajos disponibles. “Queremos atraer talento que nos ayude a construir un flujo de talento a largo plazo más rico que respalde nuestra próspera economía local”, señala el texto.
Los solicitantes deben tener 24 años o más, tener todos los documentos en regla y la capacidad de trasladarse al noroeste de Arkansas dentro de los 6 meses posteriores a la aceptación. Además deben tener la posibilidad de teletrabajar. Los interesados pueden rellenar la documentación pertinente en este enlace.
La cuna del MTB
Los más eruditos en el mundo de la bicicleta reconocerán el nombre de pueblos de esta región de Arkansas como Bentonville. Y es que este lugar de apenas 30.000 habitantes está considerado “la capital mundial del ciclismo de montaña”. Y es que los parajes de la zona son incomparables para la práctica de este deporte. De hecho la han bautizado como el Disneylandia para los amantes del Mountain Bike: miles de ciclistas peregrinan allí cada año para pedalear por sus increíbles caminos y bosques. Del mismo modo, las autoridades trabajan duro en la promoción de la localidad como destino para ciclistas de todo el país e incluso del resto del mundo.
Bentonville es, además, la sede central de Walmart, la todopoderosa cadena estadounidense de supermercados y la compañía minorista más grande del mundo. No en vano, su fundador ocupa el número 23 en la lista de los hombres más ricos del mundo.