El notable incremento del número de bicicletas en las calles de la Gran Manzana no convence a todos los neoyorquinos. El célebre actor y director de cine Woody Allen ha realizado unas declaraciones en las que se posiciona claramente contra la presencia de ciclistas.
Para Woody Allen, los planes del Ayuntamiento de la ciudad de construir nuevos carriles bici en la zona del Upper East Side son “inaceptables”, dado que a su juicio no existe “manera alguna” de ubicarlos en las calles del barrio.
Esta no es la primera vez que el director de clásicos como* Hannah y sus hermanas, Annie Hall* o M*atch Point* se manifiesta abierta y públicamente contra los ciclistas urbanos. En 2011, aprovechó una entrevista en el New York Observer para alertar del “grave riesgo” que supone la presencia de “ciclistas descontrolados” en las calles de su amada urbe. Y añadió que “cada vez más y más personas moviéndose en bicicleta se traducirán en una “alienación de los ciudadanos”.
Afortunadamente, ni sus convecinos ni las autoridades de la ciudad parecen estar de acuerdo con esa animadversión hacia las dos ruedas. Cada vez son más los que se mueven en bicicleta, en parte gracias a la apuesta del consistorio por la movilidad sostenible. El pasado 2014, Nueva York escaló hasta el primer puesto en el ránking de las ciudades más amables con la bicicleta de todo EE UU que elabora la revista Bicycling. Y lo que queda.
- “Las bicicletas son el problema”: una reflexión sobre el ciclismo urbano en los medios.
- “Ladran, luego cabalgamos”: los distintos ataques al auge del ciclismo urbano.