La Asociación por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático (AMA), organiza su tercera marcha en bicicleta a una Cumbre Mundial del Clima. Tras Copenhague en 2009 y París en 2015, el próximo sábado 8 de octubre saldrán desde Valencia con destino a Marrakech para intentar movilizar a la sociedad española en apoyo a una ley estatal de cambio climático, transición energética y adaptación.
Del 7 al 18 de noviembre se celebrará en Marrakech la COP22, la primera tras el acuerdo alcanzado en la COP21 de Paris el diciembre pasado, donde todos los países por unanimidad se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura entre 1,5 y 2 grados centígrados. Un pacto histórico en virtud del cual cada país debe fijar unos compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con la obligación no sólo de cumplirlos, sino de revisarlos a la baja en un plazo de 5 años: con los compromisos actuales, la temperatura mundial aumentaría en +3º centígrados.
En el mal camino
España, a diferencia de la media de los países de la UE, está incrementando sus emisiones, lo que pone en peligro cumplir los acuerdos internacionales. Además, es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático: según los científicos, en pocas décadas gran parte de la Península Ibérica tendrá el mismo clima que el norte de África.
Por estas razones, 50 representantes de organizaciones medioambientales y sociales, recorrerán más de 1.500 kilómetros en bicicleta a Marrakech para visibilizar y recoger firmas a la campaña “Ley de cambio climático YA!”.