Cascos

Un estudio patrocinado por la Comisión Europea contradice la obligatoriedad del casco

Elaborado por expertos y publicado por la principal autoridad europea de seguridad vial, el estudio señala de que el casco “no debería ser obligatorio”.

El Consejo Europeo de Seguridad de Transporte, con sede en Bruselas, y  dedicado a reducir el número de muertos y heridos en el transporte en Europa, publicó hace poco un estudio científico llamado “Elevando el listón”, en el que se revisaban las políticas de seguridad de la bici. En el estudio, patrocinado por la Comisión Europea, el Consejo de Seguridad Vial Alemán (DVR) y la Fundación MAPFRE  no aparecía ninguna recomendación que impusiera la obligatoriedad del casco ciclista. De hecho, advertían de que “el uso del casco no debería ser obligatorio”.

Why is Spain different?

Según ConBici, “esta es una más de las evidencias que deberían hacer recapacitar al Ministerio del Interior y a la DGT acerca de su proyecto de reforma recientemente presentado”. Y es que, desde que se dió la voz de alarma, muchos colectivos ciclistas, repartidos por toda la geografía española se han posicionado frente a la obligatoriedad del casco en vías urbanas, al entender que perjudica el uso de la bici y favorece al tráfico motorizado, que parece gozar de mayor prioridad.

Algunos estudios -como el de la Universidad de Sevilla u otros publicados en Australia- advierten que su imposición se traduciría en un descenso del uso de la bicicleta de un 60%, y que disminuiría un 35%  entre aquellos que la utilizan para ir a trabajar.