París no se conforma con los importantes pasos dados en los últimos años en materia de movilidad, y quiere ir más allá. El Ayuntamiento acaba de aprobar el ambicioso plan Vélo 2015-2020, con el que quiere poner a la capital francesa a la vanguardia de la movilidad ciclista europea.
Las líneas maestras del plan contemplan una serie de actuaciones concretas de las que se ha hecho eco el portal Ecomovilidad. Son las siguientes:
- 63 millones de euros para la construcción, mantenimiento y renovación de vías ciclistas, con el objetivo de pasar de los 700 km actuales a 1.400 km en 2020.
- 30 millones de euros para hacer de todo Paris una C***iudad 30, *a excepción de los grandes ejes, que se mantendrán a 50 km/h.
- 7 millones de euros para crear más de 10.000 plazas de estacionamiento de bicicletas.
- 10 millones de euros para la ayuda a la compra de bicicletas, ciclomotores eléctricos y ciclo-remolques para la distribución urbana de mercancías.
- 40 millones de euros dedicados a la adecuación para la bicicleta de actuaciones urbanas y proyectos de transporte público.
Con este plan, París quiere acercarse al modelo de otras urbes europeas como Amsterdam, donde el 32% de la población se desplaza habitualmente en bicicleta. En París, el porcentaje se sitúa actualmente en un 5%. El objetivo de Vélo 2015-2020 es llegar hasta el 15% en sólo cinco años.