En Ciclosfera no nos cansamos de decirlo: los ciclistas debemos cumplir las normas. Por mucho que la bicicleta sea un vehículo con unas características muy singulares, eso no lo exime de tener, además de unos derechos, una serie de obligaciones. Por eso conviene recordar cuáles son las infracciones más frecuentes y a qué multas a ciclistas se enfrentan aquellos que las cometen, siempre teniendo en cuenta que la cuantía de las muchas de ellas depende, sobre todo, de la legislación de cada municipio.
1. Saltarse un Stop. Un Stop, como un ceda el paso, debe respetarse de la misma manera que si condujeras un coche o moto. De ello depende, sobre todo, tu propia seguridad. Además, has de saber que saltarte una de estas señales acarrea una multa de 120 euros.
2. Saltarse un semáforo. Tres cuartas partes de lo mismo que en el caso anterior, salvo porque la sanción es un poco más cuantiosa: hasta 200 euros.
3. Circular en dirección contraria. Aunque estés convencido de que atajarás si tomas esa calle prohibida en lugar de la siguiente, mejor no lo hagas: aunque en algunas ciudades europeas está permitido, la multa por circular en dirección contraria en bicicleta oscila entre los 150 y los 500 euros.
4. Circular por la acera o zonas peatonales. Los ciclistas no debemos robar espacio a los peatones, sino a los coches. Por eso es importante que cuando tengas que atravesar una zona peatonal o acera, te bajes de la bicicleta. De no hacerlo, la sanción media en España ronda los 60 euros. Eso sí, si atropellas a una persona puede salirte mucho más caro: hasta 10.000 euros en materia de indemnización.
5. Rebasar el límite de alcoholemia. Puede que creas que en, bicicleta controlas más. E incluso es posible que una bicicleta no suponga el mismo peligro que un coche. Pero eso explícaselo al agente de turno. Si vas en bici, te pueden hacer soplar -y cada vez es más frecuente, como ya hemos contado en Ciclosfera-, y la multa está en torno a los 500 euros. Eso sí, sin retirada de carné.
6. Usar auriculares. Es importante que pongas tus cinco sentidos en lo que estás haciendo. Por eso pedalear es incompatible con usar auriculares. Si lo haces, has de saber que la cuantía de la sanción puede alcanzar hasta 200 euros.
7. Hablar o manipular el móvil. El móvil, en el bolsillo. O en el bolso, o donde tú quieras, pero no en tus manos. Del mismo modo que exigimos a los conductores que no manipulen el móvil al volante, hacerlo en bici también es peligroso. Según la ciudad, y como en el caso de los auriculares, la multa puede llegar a los 200 euros.
8. No usar casco siendo menor de 16 años. El casco no es obligatorio en ciudad… salvo que no llegues a los 16. Así lo establece la normativa de la DGT desde 2014. En vías interurbanas lo es para todos los ciclistas. Su incumplimiento lleva aparejada una sanción de hasta 200 euros.
9. No llevar luces de noche. Del mismo modo que necesitas ver, es fundamental que te vean. Una vez caiga el sol, hazte con una luz delantera y otra trasera. No sólo para aumentar considerablemente tu visibilidad -y por tanto, tu seguridad-, sino también para ahorrarle un disgusto a tu bolsillo de unos 80 euros.
10. Circular de forma imprudente. Es decir, ir haciendo los clásicos caballitos, soltando las manos del manillar o realizando cualquier acción que pueda ser considerada como tal. La sanción puede alcanzar los 500 euros, según sea la gravedad de la infracción y sus consecuencias.