El pronóstico del tráfico no es muy alentador: se estima que, dentro de 20 años, Reino Unido contará con unos siete millones nuevos de conductores, según ha advertido RAC. Ante este panorama, Boris Johnson, defensor y apasionado ciclista, está valorando la posibilidad de cerrar el tráfico motorizado los domingos en Londres.
Tras una visita a Yakarta (Indonesia), en la que a partir de las seis de la mañana la capital se cierra al tráfico los domingos, Johnson está valorando seriamente la idea: “Me quedé asombrado por la popularidad del día sin coches allí”, explicó Johnson para The Independent, “Es una idea muy interesante que consultaremos con Trasnport for London”.
Otra medida para atajar el problemático volumen de tráfico
Aunque no es una medida novedosa (en Bristol dos carreteras están cerradas al tráfico motorizado los fines de semana), sí es un gran paso en una urbe de la magnitud de Londres. Una ciudad que, en el último año, ha reducido la velocidad máxima en sus calles a 32 km/h o sigue invirtiendo en infraestructura ciclista, con nuevos proyectos como el carril bici flotante del Támesis.
Asimismo el gobierno británico espera invertir unos 15 mil millones de libras en nuevas carreteras y carriles adicionales en autopistas, junto con 300 millones de libras para mitigar las emisiones de carbono y la contaminación acústica. Sin olvidar su gran apuesta por la bicicleta: 214 millones de libras (unos 270 millones de euros) para fomentar el ciclismo urbano.