Pese a que nuestro país tiene aún mucho camino por recorrer en materia de movilidad ciclista, hay motivos para la esperanza. Al menos, así se desprende del informe que apunta que España es el país del mundo en el que más crece el uso de la bici, y del que se ha hecho eco la Coordinadora Conbici.
Las cifras, recogidas en el Índice Mundial del Ciclismo 2015 (Worldwide Cycling Index) y publicadas por la empresa canadiense Eco-Counter, muestran que el número de desplazamientos en bici en España aumentó un 8% en sólo un año.
Eco-Counter lleva 15 años recogiendo datos de ciclistas y peatones en ciudades de todo el mundo, y lanzó su índice anual el año pasado. Para este índice, la empresa analizó más de 218 millones de viajes en bici con el objetivo de medir con precisión la progresión del tráfico de bicicletas en todo el mundo. Cuando se hicieron los últimos cálculos, España resulto ser la nación con el mayor incremento anual (+ 8%) en el número de viajes en bicicleta, por delante de Suiza (+ 6%), Canadá (+ 6%), Finlandia (4%) y los EE.UU. (+ 4%).
4.6 millones de desplazamientos
Eco-Counter informó de un aumento anual del 3% en el tráfico mundial de bicicletas durante 2015, representando un total de 4,6 millones de viajes adicionales en bicicleta. La compañía informó que los viajes en bicicleta en las calles urbanas estan creciendo más rápido (+4%) que el número de viajes en los caminos preferidos por los ciclistas de ocio (+2%).
El primer Índice Mundial del Ciclismo, que compara los datos recogidos en 2013 y 2014, fue publicado en junio de 2015. Este último índice, que comparó los datos recogidos en 2014 y 2015, se dio a conocer por Eco-Counter la semana pasada en la Conferencia Velo-City en Taipéi, Taiwán.
“Estamos encantados de ver a España en la cima”, apunta Manuel Martín, Director Técnico de ConBici. “Sin embargo, con más inversión, el número de ciclistas en España podría aumentar mucho más y con los resultantes beneficios para la salud general”, añadió.