Los más de 5.000 participantes fueron “reclutados” a través de un anuncio en varias revistas ciclistas británicas, y divididos en cuatro grupos: los que pedaleaban a la semana menos de 3,75 horas, lo que estaban entre esa cifra y las 5,75 horas, los que oscilaban entre las 5,75 y las 8,5 horas y los que superaban ese número.
Pues bien: el estudio, publicado en la revista científica Journal of Men’s Health, mostró que no hay ninguna relación entre la infertilidad o la disfunción eréctil y las horas pasadas sobre un sillín, pese a que circulaban muchas teorías al respecto.
Sí, en cambio, podría haber una relación entre el ciclismo y los elevados niveles de una proteína, la PSA, un antígeno relacionado con el cáncer de próstata. Según la investigación, el problema podría afectar a aquellos que pasan más horas sobre una bicicleta, ya que la presión del sillín podría dañar la zona.
La investigación destaca los beneficios del ciclismo a la hora de prevenir la diabetes 2, enfermedades cardiacas o derrames cerebrales
En concreto, los más afectados serían los ciclistas en torno a los 50 años que montan más de nueve horas a la semana: en su caso, podrían tener hasta cinco veces más posibilidades que el resto de sufrir esta enfermedad.
Los autores, en todo caso, insisten en que no hay un vínculo demostrado, y que la respuesta quizá sea que, también, los cincuentones ciclistas están mucho más atentos a su salud, lo que les lleva a revisarse y visitar el médico con más frecuencia y, en consecuencia, ser mejor (y más) diagnosticados.
El profesor Mark Hamer, responsable del estudio, resalta en todo caso los beneficios del ciclismo a la hora de reducir el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2, enfermedades del corazón o derrames cerebrales.