Coordinado por BICIRED, el #DesafíoModal se realizó en las siguientes ciudades mexicanas: Acapulco, Chihuahua, Comarca Lagunera, Cuautitlán, Culiacán, Distrito Federal, La Paz, León, Metepec, Mexicali, Monterrey, Morelia, Puebla, Querétaro, San Cristobal de las Casas, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa.
En todas ellas la bicicleta figuró entre los primeros tres lugares, mejorando la mayor parte de las veces los registros logrados por el automóvil, la motocicleta o los transportes públicos.
En 10 de las 19 ciudades que participaron en el desafío la bici llegó en primer lugar, demostrando que no sólo es un modo de transporte sustentable, equitativo y saludable, sino que también es el más rápido en las horas punta.
México DF, Querétaro, Toluca, Xalapa o Culiacán fueron algunas de las ciudades donde se impuso la bici
En concreto, la bicicleta fue el medio de transporte más veloz en Chihuahua, Culiacán, Distrito Federal, La Paz, León, Mexicali, Querétaro, San Cristóbal de las Casas, Toluca, Tuxla Gutiérrez y Xalapa.
BICIRED (Red Nacional de Ciclismo Urbano) es una red nacional, plural, horizontal y sin fines de lucro, de organizaciones y colectivos ciudadanos locales y nacionales que trabajan en beneficio de la movilidad en bicicleta.
Su objetivo es promover la movilidad adecuada y segura de las personas que se transportan a pie, en bicicleta y otros medios de movilidad no motorizada; contribuyendo así a un nuevo modelo de ciudad que busque su crecimiento integral y priorice la convivencia entre las personas.