La gran mayoría de los ciclistas tenemos la sensación de que los coches van demasiado rápido. Ahora, y una vez más, los datos nos dan la razón. Según un estudio Fundación Línea Directa sobre las multas que ponen los Ayuntamientos españoles, el 60% de los conductores manifiestan exceder los límites de velocidad de forma habitual.
Según el informe, las sanciones por exceso de velocidad suponen un 44% de las que ponen los distintos ayuntamientos de España, que multan hasta cinco veces más que la Dirección General de Tráfico (DGT). De todas esas infracciones, el 70% están directamente relacionadas con la seguridad vial, y tan sólo el 30%, con la movilidad o el aparcamiento. Y pese a que los conductores reconocen abiertamente superar los citados límites, nueve de cada diez están convencidos de que el afán de esas multas es puramente recaudatorio, y** **el 60% piensa que los radares persiguen obtener cuanto más dinero, mejor.
Por ayuntamientos, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca son las capitales que más multan, mientras que Cáceres, Badajoz y Jaén, las que menos. Además, el estudio pone de manifiesto que las sanciones generan tensión: casi 5 millones de conductores han presenciado agresiones o insultos a los trabajadores del estacionamiento regulado, y nada menos que 780.000 admiten haberlos protagonizado.
La web Medium.com, que se ha hecho eco del estudio, denuncia además otro dato alarmante: según datos oficiales del Ministerio de Fomento, las velocidades máximas no se cumplen. Su mapas muestran que hay tramos con velocidades medias por encima de 130 km/h. Y en 2014, más de un tercio de los vehículos ligeros circulaba por encima de los 120 km/h en autovías interurbanas.
Un muerto por atropello cada día
Estos datos, aunque corresponden a las vías interurbanas, son perfectamente extrapolables al interior de las ciudades. Así lo demuestran plataformas como cazavelocidadesmadrid, que se dedican a medir las infracciones de los coches en esta materia en la capital. Conviene recordar que las consecuencias de un atropello se agravan de forma severa cuando un vehículo circula a más de 40 km/h, así como un dato tan revelador como escalofriante: en España, cada día muere un peatón a causa de un atropello.