El estudio ha sido llevado a cabo por la universidad DePaul, y está dirigido al Departamento de Desarrollo Metropolitano de Chicago. En él se dice, por ejemplo, que sólo uno de cada 25 ciclistas espera a que el semáforo se ponga en verde para salir, y que dos de cada tres ignoran la luz roja si no hay tráfico próximo.
Unas decisiones que, desde luego, están a la orden del día, y que muchos esgrimen para definir a los ciclistas urbanos de irresponsables. Nos piden, sobre todo, respetar unas leyes… que quizá tengan sentido para los otros usuarios de la vía pública, pero no tanto para los que pedalean.
Sobre eso reflexiona el prestigioso diario Chicago Tribune, que cita dicho estudio, en el que incluso se propone a las ciudades del estado de Illinois cambiar las normas y “permitir a los ciclistas el no detenerse, en determinados casos, en las señales de Stop o semáforos en rojo”.
El artículo, firmado por la columnista del periódico Mary Wisniewski, cita por ejemplo a Ken McLeod, portavoz de la Liga de Ciclistas Americanos, que asegura que respetar en este sentido las decisiones de los ciclistas es confiar en su “instinto de supervivencia y hacer más seguros sus movimientos en los cruces”.
El quid de la cuestión, que además hace referencia al llamado ‘Idaho stop’, una ley que no llegó a aprobarse en dicho estado que permitía a los ciclistas no detenerse en semáforos en roja, señales de ceda el paso o de stop), explica que a veces es más seguro para el ciclista no detenerse… para ser mejor visto.
Todos lo sabemos: esperando en un semáforo en rojo, por ejemplo, nos da más seguridad salir “antes de tiempo” para que los conductores nos vean y tener unos metros “de ventaja”, y no vernos de pronto “engullidos” por coches o, sobre todo, camiones.
Porque ese es problema: un estudio realizado en Londres explica que gran parte de los peores accidentes sufridos por ciclistas urbanos suceden en los semáforos, cuando los ciclistas avanzan y, sobre todo, los camiones giran a la derecha y los atropellan. ¿Más datos? La mayor parte de los ciclistas fallecidos en esas circunstancias son mujeres… ¡Precisamente las que más respetan los semáforos en esas condiciones!