De Bilbao al mundo. Esa es la filosofía de Aparka, el innovador sistema de aparcamiento de bicicletas desarrollado en Bilbao que quiere traspasar fronteras. Y parece que tiene todas las papeletas para conseguirlo.
Desarrollado por Emaús Bilbao SCIS a través del Centro de Movilidad Sostenible CEDEMOS y con el apoyo de la obra social BBK, Aparka es lo más parecido al lugar ideal para dejar tu bicicleta: seguro, sostenible, funcional y bonito. Una estructura que protege del mal tiempo y los robos, y al mismo tiempo permite la recarga de bicicletas eléctricas. ¿Qué más se puede pedir?
Su estructura protege del mal tiempo y los robos, y al mismo tiempo permite la recarga de bicis eléctricas
Todas esas prestaciones conquistaron a los asistentes a la conferencia sobre movilidad ECOMM2014, celebrada el pasado mes de mayo en la ciudad italiana de Florencia. Tras aquella cita, numerosas administraciones se mostraron interesadas en el proyecto. Y ahora parece que ese interés empieza a concretarse.
De norte a sur, de este a oeste
Según informa la web Ecoticias, en Alemania se estudia implantar Aparka en el supercorredor de bicicletas eléctricas del suroeste de Berlín. En Italia, la empresa ultima un acuerdo de colaboración con la división de energía de Ducati, mientras que el Consorcio de Transportes de la Región de Helsinki, en Finlandia, está valorando la posibilidad de implantar este sistema. Por otro lado, la empresa francesa Aguidon Plus ha mostrado su interés en utilizar Aparka dentro de un proyecto de aparcamientos colectivos para los ferrocarriles franceses.
Por si las características de Aparka no fueran de por sí suficientmente atractivas, el proyecto cuenta con una cara solidaria: para el montaje de Aparka Emaús emplea a personas en riesgo de exclusión social.